Saltar al contenido

Aloha Pioha

¡Saludos desde Hawai! Aloha Pioha es un juego rápido de cartas en el que representarás al jefe de una tribu de piojos hawaianos que se divierten tirando de los pelos de una niña. Juega tus cartas, gestiona tu mano y sé el más astuto.

Ediciones Primigenio publicó el primer juego de Israel Cendrero y Sheila Santos, la pareja jugona detrás de Llama Dice, mientras que del arte se encargó Paco Dana.

El juego se presenta en una caja pequeña en la que se albergan sus 110 cartas de las cuales 56 son las correspondientes a las cartas de tribu (14 cartas para cada una de las 4 tribus disponibles), 24 cartas de cosquilleo, 18 cartas de pelo, 4 cartas de peine y 4 de ayuda más 1 carta para indicar el jugador inicial. Tenemos también 3 cartas (dos de cosquilleo y una de pelo) para personalizarlas a nuestro gusto y el correspondiente reglamento.

Nuestra tribu se enfrentará a la de un jugador fantasma llamado Grunchie. Para ello dispondremos sobre la mesa tres cartas de pelo y dejaremos el mazo de cosquilleo boca abajo. Cada carta de pelo otorga unos puntos, indicados por su valor de resistencia, para aquella tribu que consiga hacerse con él, además de indicar cuál es su valor de aguante de cosquilleo. Cuando se supere ese valor de aguante, se pondrá sobre la carta de pelo una carta de cosquilleo que, generalmente, provocarán unos efectos sobre dicho pelo.

El modo de jugar es muy sencillo. De nuestro mazo de 14 cartas de tribu robaremos dos de ellas para colocar una a un lado de un pelo mientras que la otra la descartaremos. Las cartas tienen un valor de entre -1 y 5 que es la fuerza con la que tiran del pelo los piojos de nuestra tribu. A continuación haremos lo mismo con el jugador fantasma salvo que la carta que juguemos de la tribu de Grunchie será boca debajo de modo que no sepamos cual es su valor exacto de fuerza aunque en el reverso de la carta aparecen los posibles valores de la carta… pero no siempre es así!!. Además, si al colocar una carta se supera el valor de aguante de cosquilleo de un pelo robaremos una carta del mazo de cosquilleo y aplicaremos sus efectos sobre el pelo afectado.

Después de haber jugado cada tribu 7 cartas y teniendo en cuenta que Grunchie ha de tener por lo menos a un piojo tirando de los tres pelos, le daremos la vuelta a las cartas y sumaremos el valor total de los piojos que están luchando por el pelo. Si la suma de los valores es mayor que el aguante del pelo, éste se rompe y el pelo se lo lleva la tribu que haya tirado más flojo o, si hay empate, el que haya jugado menos cartas en ese pelo. En caso contrario, el pelo no se rompe y la tribu que haya tirado más fuerte (el que haya jugado más cartas si hay empate) es la que se llevará el pelo y sumará los puntos correspondientes, que son el valor de aguante del pelo.

¿Seréis capaces de ganar a Grunchie? Si no fuera así, siempre podéis probar a enfrentaros con oponentes reales, ya que Aloha Pioha permite jugar con hasta 4 jugadores distintos. Las mecánicas son similares, solo hay que hacer unos ligeros cambios en la preparación de la partida.

Si somos 2 jugadores seguiremos con 3 pelos en disputa. Si somos 3 jugadores los pelos serán 5 y si son 4 las tribus, los pelos que habrá en juego serán 6. Además, se dispondrán 3 cartas de cosquilleo boca arriba.

En el modo de juego no solitario, cada jugador empezará con dos cartas y jugará una de ellas sobre un pelo. Si juega la carta boca abajo (el resto de jugadores no sabrá a ciencia cierta que valor ha jugado y esa carta no podrá ser tampoco consultada por quién la haya jugado) descartará todas las cartas de su mano salvo una. Si juega la carta boca arriba (la fuerza con la que tiran los piojos está a la vista de todo el mundo) no descartará ninguna carta. Tras jugar una carta, siempre se robarán dos cartas del mazo de piojos.

Los cosquilleos se aplican del mismo modo que si se jugara en solitario, salvo que aquí podemos jugar un cosquilleo de los tres que estén boca arriba o robar uno del mazo. Si el que decidimos usar es uno de los que están visibles, revelaremos otro después de jugarlo para que siempre haya tres a la vista.

Por cada pelo solamente podrán competir dos tribus y en el momento en el que el jugador inicial robe sus dos últimas cartas, su próximo turno será el último de la partida. A continuación se resuelven los pelos y quien consiga más puntos es el ganador.

Ficha del juego en la BGG:

DesignerIsrael Cendrero, Sheila Santos
ArtistPaco Dana
PublisherEdiciones Primigenio
Year Published2016
# of Players1 - 4
User Suggested # of Players Best with 4 players
Recommended with 1, 3, 4 players
(5 voters)
Playing Time30
Mfg Suggested Ages8 and up
User Suggested Ages8 and up
(2 voters)
Language DependenceModerate in-game text - needs crib sheet or paste ups
(3 voters)
CategoryAnimals, Bluffing, Card Game, Memory, Print & Play
MechanicArea Majority / Influence, Hand Management, Trick-taking
FamilyStates: Hawaii
Primary NameAloha Pioha

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.