Saltar al contenido

Burgle Bros.

Burgle Bros. es un juego cooperativo en el que pueden participar de 1 hasta 4 jugadores. Los jugadores son integrantes de una banda que intenta realizar un robo en un edificio de alta seguridad evitando ser atrapados. El edificio tiene tres plantas (cada una formada por una cuadrícula de 4x4 losetas) en las que se encuentran sendas cajas fuertes que tienen que desvalijar. Los jugadores comienzan en la primera planta y tienen que escapar con un helicóptero que les espera en la azotea.

Cada jugador tiene tres fichas de sigilo. Cuando estén en la misma loseta con un guarda, perderán una. Si cualquier jugador resulta atrapado sin tener fichas de sigilo, el juego terminará. Si los jugadores pueden abrir las tres cajas fuertes y escapar por las escaleras hasta el tejado, ganan.

Tim Fowers es el creador de este juego publicado a través de su propia editorial Fowers Games. Del arte se encarga Ryan Goldsberry con un estilo muy caricaturesco que recuerda a ciertos dibujos animados. Aunque el juego no se encuentra editado en castellano, podemos encontrar en la BoardGameGeek la traducción del reglamento y de las cartas y losetas que llevan texto.

El juego se presenta en una caja rectangular muy compacta llena hasta los topes de los siguientes componentes:

120 cartas cuadradas
48 losetas
9 meeples de madera personalizados con 2 juegos de pegatinas
24 muros de madera
60 fichas
9 dados
Reglamento con diversos modos de juego

Hay que hacer notar que la misma caja forma parte del juego ya que simula el edificio del que intentaremos escapar a través de un helipuerto en su techo.

Como hemos comentado, Burgle Bros. es un juego cooperativo, lo cual quiere decir que podremos jugar perfectamente en solitario. Aunque el reglamento incluye varios escenarios e instrucciones para que el jugador cree sus propios diseños, se recomienda comenzar con el escenario “El Trabajo del Banco”.

Lo primero será preparar el edificio. Para ello retiraremos las 3 losetas de caja fuerte y las de escalera. Mezclaremos las losetas restantes y haremos tres grupos de 14. En cada montón pondremos 1 loseta de caja fuerte y 1 de escalera y los barajaremos por separado. Con esto obtendremos 3 cuadrículas de 4x4 losetas que colocaremos boca abajo y que representarán cada una de las tres plantas del edificio. A continuación colocaremos en cada planta 8 muros de madera según se indica en el reglamento. Con esto ya tendremos configuradas las habitaciones del edificio que pretendemos asaltar y pasaremos a preparar a los guardas.

Para ello primero ordenaremos las cartas de patrulla en 3 mazos, correspondiente cada uno a las 3 plantas del edificio y las barajaremos por separado. Dependiendo del número de personajes que vayamos a utilizar en nuestra partida retiraremos algunas de las cartas de patrulla de cada mazo (3 si usamos 3 personajes, 6 si usamos 2 personajes y 9 si solamente vamos a emplear a 1 personaje). Pondremos una figura de guarda cerca de cada mazo junto con un dado rojo. En el mazo de la primera planta el dado tendrá un valor de 2, en el de la segunda planta su valor será de 3 y en la tercera planta pondremos un 4 en el dado.

Ya solo nos queda separar las cartas de eventos, herramientas y botín barajándolas por separado y elegir a los miembros de nuestra banda. Como ya he comentado, al ser un juego cooperativo nos permite perfectamente poder jugar con hasta 4 personajes nosotros solos. Recordar retirar las correspondientes cartas de patrulla dependiendo de la cantidad de personajes que decidamos usar. Cada personaje que elijamos recibirá su carta asociada (con una habilidad especial) 3 fichas de sigilo.

A continuación destaparemos la primera carta del mazo de patrulla de la primera planta y colocaremos al guarda en el lugar indicado por la carta. Después giraremos otra loseta del primer piso que será por donde nuestra banda entre en el edifico (la loseta la marcaremos con una ficha de escalera) y será donde colocaremos los meeples de nuestros personajes. Destaparemos la siguiente carta del mazo de patrulla de la primera planta y colocaremos el dado en la loseta que muestre la carta. Hacia esa loseta con el dado es dónde el guarda de la primera planta hará su ronda.

Y con todo esto, ya podemos empezar recordando que para ganar es necesario abrir las 3 cajas fuertes y escapar todo el equipo con los botines conseguidos hasta la azotea.

Partida preparada para jugar con dos personajes

En cada turno de los personajes realizaremos lo siguiente:

Realizar hasta 4 acciones
Comprobar los eventos (si solo hemos hecho 2 acciones o menos)
Mover al guarda de la planta en la que te encuentres

Después de hacer todo esto, el turno pasará al siguiente personaje.

Las 4 acciones que podemos realizar, se pueden hacer en cualquier orden y hasta podremos repetirlas, son las siguientes:

Asomarse a una loseta. Darle la vuelta a una loseta en la que estemos adyacente a ella y que no esté separada por un muro o en diagonal. Con esta acción no entramos en la loseta pero tampoco activaríamos sus efectos (por ejemplo, una alarma).

Moverse a una loseta. Nos movemos a una loseta adyacente (ni en diagonal ni a través de muros). Si hubiera un guarda en esa loseta, perderíamos una ficha de sigilo pero podríamos realizar más acciones. Si la loseta estuviera sin revelar, habría que darle la vuelta y resolver su texto como parte de la acción. Si con el movimiento vamos a parar a una planta sin guarda, lo colocaremos de modo análogo a cómo hicimos con el de la primera planta.

Piratear un ordenador. Colocamos 1 ficha de pirateo sobre la loseta de ordenador en la que nos encontremos (pueden tener un máximo de seis). Si algún jugador activara una alarma, podemos descartar una ficha de pirateo, siempre y cuando sea del mismo tipo, para anular la alarma.

Añadir 1 dado a la caja fuerte. Añadimos 1 dado en la loseta de caja fuerte en la que nos encontremos (esto cuesta dos acciones).

Reventar una caja fuerte. Lanzas todos los dados que haya sobre la loseta de caja fuerte. Para poder reventar una caja fuerte primero tendremos que haber descubierto la combinación de la misma. Esto se consigue revelando las 6 losetas situadas en la misma fila y columna en la que esté la caja fuerte. Si el valor de algún lado coincide con el número de la combinación de alguna de las losetas reveladas, colocaremos sobre ella una ficha de reventar (un dado puede reventar múltiples losetas de golpe). Si reventamos la caja fuerte con éxito, robaremos 1 carta de herramienta y 1 carta de botín pero el guarda de esa planta incrementará su velocidad y también los guardas que estén en plantas inferiores.

Transcurso de la partida

Una vez hayamos realizado nuestras acciones revelaremos una carta de evento y ejecutaremos su acción pero únicamente en el caso de que hayamos empleado 2 acciones o menos.

Finalmente, moveremos al guarda que se encuentre en nuestra planta. Si en cualquier momento el guarda se mueve a una loseta en la que haya un personaje, éste perderá una ficha de sigilo. El guarda se mueve a la velocidad que indique su dado, pero si hay alguna alarma su velocidad se incrementa temporalmente en 1 por cada alarma activa. El guarda siempre se encamina hacia la loseta en la que está su dado por el camino más corto y una vez llega, se revela la siguiente carta de patrulla que nos indicará donde colocar el dado para darle un nuevo destino al guarda. El guarda solo se desviará de su ronda si se ha activado alguna alarma. En ese caso colocamos una ficha de alarma sobre la loseta en la que se ha activado y el dado del guarda. Si el mazo de patrulla de alguna planta se terminara, volveríamos a barajar las cartas para formar un nuevo mazo de robo e incrementaríamos la velocidad del dado del guarda en 1 (hasta 6 como máximo).

La partida acabará en victoria para los Burgle Bros. si consiguen reventar las 3 cajas fuertes y escapar toda la banda con los botines conseguidos hasta el helicóptero que les espera en el tejado. Si algún miembro de la banda en interceptado por un guarda y no le quedan fichas de sigilo de las que descartarse, éste ya no podrá esconderse y será detenido por los guardas. Esto te obliga a delatar a tus compañeros y todo el equipo perdería la partida.

¡Victoria!

Burgle Bros. te hace sentir que estás dentro de un robo como los que podemos ver en las películas de la saga de Ocean's Eleven. El plan parece sencillo: abrir tres cajas fuertes y escapar con el botín a través de un helicoptero. El problema es que tenemos a tres guardas haciendo sus rondas que hemos de evitar y a medida de que avance la partida se van a mover más deprisa. Además nos vamos a encontrar habitaciones que nos lo van a poner díficil (alarmas que saltan, puertas bloqueadas, etc). Si a eso añadimos que se pueden producir una serie de eventos que trastoquen nuestros planes iniciales o que algunos botines pese a ser muy jugosos también nos van a retrasar en nuestra huída nos da como resultado  un juego en el que ninguna partida será igual. La multitud de posibles configuraciones que podemos hacer en el edificio y los personajes que integren nuestra banda, cada uno con una habilidad única, nos garantiza muchos buenos momentos de diversión.

Ficha del juego en la BGG:

DesignerTim Fowers
ArtistVirginia Critchfield, Ryan Goldsberry, Heiko Günther
PublisherFowers Games, (Self-Published), 2Tomatoes
Year Published2015
# of Players1 - 4
User Suggested # of Players Best with 4+ players
Recommended with 1, 2, 3, 4 players
(106 voters)
Playing Time90
Mfg Suggested Ages12 and up
User Suggested Ages10 and up
(23 voters)
Language DependenceModerate in-game text - needs crib sheet or paste ups
(19 voters)
CategoryExploration, Maze, Spies/Secret Agents
MechanicAction Point Allowance System, Cooperative Play, Dice Rolling, Grid Movement, Modular Board, Variable Player Powers
ExpansionBurgle Bros.: 5 Promo Event Pack, Burgle Bros.: Bonus Event – Alter Ego
FamilyCrowdfunding: Kickstarter, Crowdfunding: Spieleschmiede, Crowdfunding: Verkami
Primary NameBurgle Bros.

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.