Saltar al contenido

Clans of Caledonia

Clans of Caledonia es un juego económico y estratégico que transcurre en la Escocia del siglo XIX. Durante ese periodo, Escocia hizo la transición de una economía predominantemente agrícola a una industrializada, muy dependiente del comercio y la exportación. La producción de alimentos se incrementó para apoyar el crecimiento de la población, las importaciones cada vez más baratas de algodón reemplazaron al lino y la ganadería ovina cobró importancia. Además, ¡el whisky se convirtió en la bebida alcohólica de calidad en Europa!

Como miembro orgulloso de los viejos clanes usarás tus habilidades únicas para ganar la mayor riqueza y fama.

Clans of Caledonia es un juego que se financió con éxito a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Su autor es Juma Al-JouJou y está ilustrado por Klemens Franz. Aunque el juego es independiente del idioma, tendrá una edición en castellano a cargo de Gen-X Games.

El juego viene en una caja bastante compacta pero muy cargada de componentes:

239 fichas de madera personalizadas
4 mapas modulares
1 tablero de mercado
1 tablero de exportación
4 tableros de jugador
9 losetas de clanes
122 marcadores de cartón
6 marcadores de precio transparentes
2 dados
4 ayudas de juego
1 bloc de puntuación
2 reglamentos

Para empezar a jugar primero dispondremos los 4 mapas modulares sobre la mesa. Cada pieza del mapa tiene dos caras por lo que nuestro tablero tendrá hasta 16 combinaciones posibles. A continuación colocaremos 4 losetas de bonificación de puerto en sus lugares correspondientes. En el tablero de mercado pondremos los marcadores de precio en sus lugares iniciales y en el tablero de exportación pondremos 5 losetas de puntuación y 7 contratos a la vista.

Cogeremos nuestro tablero de jugador y colocaremos todas nuestras fichas de madera: ovejas, vacas, quesos, panaderías, campos, destilerías, leñadores, mineros, comerciantes y marcador de navegación. Además tomaremos también los 4 marcadores de puerto, las dos losetas de tecnología y una loseta de exportación.

Usando las fichas de madera de otro color, taparemos todos los espacios del mapa que tengan un coste de 1 £ quedando estos espacios no accesibles durante la partida. Después tomaremos al azar tres losetas de clan junto con tres losetas de inicio y elegiremos la pareja que más nos guste recibiendo el dinero y las mercancías que se indiquen en la loseta de inicio. Finalmente colocaremos a dos de nuestros trabajadores (leñadores y/o mineros) en el mapa pagando tanto el coste del trabajador como el del terreno en el que lo coloquemos. Hay que hacer notar que en ningún momento de la partida podremos colocar una de nuestras fichas en los espacios con niebla, es decir, en los bordes sombreados del tablero.

La partida durará 5 rondas marcadas por las losetas de puntuación del tablero de exportación y cada ronda constará de 5 fases:

Fase 1: Preparación. Salvo en la primera ronda, lo que haremos será voltear la loseta de puntuación de la ronda recién finalizada, rellenar con contratos los huecos libres en el tablero de exportación y, si los hemos usado, recuperar a nuestros comerciantes.

Fase 2: Acción. Es la fase principal del juego y podremos hacer tantas veces como queramos hasta que pasemos estas 8 acciones:

Comerciar. Podremos usar nuestros comerciantes para comprar o vender mercancías en el tablero de mercado. Pagaremos o cobraremos el precio de la mercancía multiplicado por el número de comerciantes que hayamos empleado y, a continuación, el precio de dicha mercancía subirá o bajará tantos espacios como las mercancías que hayamos comerciado. Durante la ronda en curso solo podremos vender o comprar con una misma mercancía pero podremos comerciar con otras mercancías durante la ronda. Es decir, si por ejemplo compro leche, durante la ronda no podré vender leche posteriormente.

Adquirir un contrato de exportación. Podemos tomar un contrato pagando el coste señalado en la ronda actual siempre y cuando tengamos vacío nuestro espacio de exportación. Los contratos no pueden ser descartados por lo que solamente podremos adquirir uno nuevo si hemos cumplido el anterior.

Expandirse. Pagando el coste del tablero y de la unidad que vayamos a usar la colocaremos en la zona del tablero apropiada: ovejas, vacas, queserías campos y destilerías en los pastizales, leñadores en los bosques y mineros en las montañas. En cada espacio hexagonal solamente puede haber una unidad aunque ese espacio tenga más de un tipo de terreno. Siempre tenemos que expandirnos a una casilla que este adyacente a cualquiera de nuestras unidades o al alcance de nuestro nivel de navegación. Si al expandirnos colocamos nuestra última quesería, panadería o destilería tendremos una bonificación por construcción que nos permitirá tomar tres contratos de la pila de contratos, si tenemos nuestro espacio de exportación libre, y elegir uno de ellos pagando el coste o no tomar ninguno de ellos si no nos convienen.

Mejorar navegación. Pagando 4 £ moveremos una casilla nuestro marcador de navegación. Esto nos permitirá expandirnos a través de ríos al principio hasta llegar a cruzar lagos a una distancia de 4 espacios.

Mejorar tecnología. Esta acción nos permitirá aumentar los ingresos de leñadores o mineros al final de cada ronda.

Contratar comerciante. Pagando 4 £ podremos adquirir un nuevo comerciante para usarlo en el tablero de exportación en la compra o venta de mercancías.

Cumplir un contrato. Pagando las mercancías que aparecen en el lado izquierdo del contrato obtendremos los beneficios del lado derecho que pueden ser mercancías de importación (algodón, tabaco o caña de azúcar) lo que hará que movamos su marcador correspondiente en el tablero de exportación y, dependiendo de su posición al final de la partida recibiremos una cierta cantidad de puntos. También podremos obtener lúpulos que nos darán puntos directos al final de la partida o bonificaciones directas (dinero, expandirse sin pagar el coste del terreno o bonificaciones en las mejoras de tecnología, navegación o contratación de comerciantes).

Pasar. Cuando ya no queramos o podamos realizar más acciones, pasaremos cobrando 16 £ y dará comienzo la siguiente fase de la ronda.

Acción libre: usar puerto. Si tenemos una unidad adyacente o al alcance de navegación de una loseta de puerto podemos utilizar su bonificación inmediatamente o en un turno posterior. Solamente puede usarse cada puerto una vez por partida.

Fase 3: Producción. En esta fase recibiremos dinero por nuestros trabajadores desplegados y mercancías básicas (lana, leche y grano). Estas mercancías básicas que hayamos producido (u otras adquiridas anteriormente) podremos procesarlas en queso, pan o whisky.

Fase 4: Puntuación. Aquí obtendremos los puntos de gloria indicados en la loseta actual de puntuación siempre y cuando cumplamos sus requisitos.

Fase 5: Mercado. Haremos tres tiradas de los dados (dado de mercancías y de precio) para ajustar el precio de mercado de las mercancías que obtengamos. Si en alguna tirada se repite una mercancía, se vuelve a repetir la tirada hasta obtener una distinta. Finalmente rellenaremos los espacios vacíos de tablero de exportación con nuevos contratos y procederemos a eliminar uno de ellos según el resultado de la última tirada del dado de precio.

Una vez acabadas las cinco rondas procederemos a realizar el recuento final de puntos:

1 PV por cada posición en la pista de Gloria
1 PV por cada mercancía básica que conservemos
2 PV por cada mercancía procesada que conservemos
1 PV por cada 10 libras
1 PV por cada lúpulo de nuestros contratos cumplidos
3, 4 ó 5 PV por la rareza de las mercancías de importación (cuanto menos haya avanzado en la pista de Gloria, más rara será y por lo tanto otorgará más puntos)
4/8/12 PV si hemos cumplido 5/6/7 o más contratos de exportación
6/12/18 PV si hemos conseguido entre 8-10/11-13/14 o más explotaciones (grupo de unidades vecinas) al alcance de tu nivel de navegación.

Clans of Caledonia también puede jugarse con más personas, admite hasta 4 jugadores, con ligeras variaciones. Si somos 2 jugadores seguiremos sin poder colocar unidades en los bordes del tablero pero con 3 ó 4 jugadores está limitación desaparece. También estarán disponibles los espacios de terreno con valor de 1 £.

Además tendremos una bonificación por vecindario que consiste en poder comprar una mercancía si al expandirnos lo hacemos en un espacio vecino al de un oponente. Podremos comprar la mercancía que produzca nuestro rival, siempre y cuando tengamos hasta 3 comerciantes disponibles, reduciendo su precio en 2 £ si se trata de mercancías básicas o en 3 £ si son procesadas. A continuación, ajustaremos el precio de mercado de la mercancía obtenida.

Finalmente se elimina la Fase 5 de Mercado ya que los precios de las mercancías se ajustan durante la ronda al usar los jugadores a sus comerciantes.

La fase de puntuación es idéntica a la del modo en solitario salvo los puntos obtenidos por contratos y explotaciones. Los contratos de exportación darán 12 PV al jugador con más contratos realizados y 6 PV para el segundo en partidas de 3 ó 4 jugadores y 8 PV al que más contratos finalice en partidas de dos jugadores. Las explotaciones darán 18 PV al jugador con más explotaciones, 12 PV al segundo y 6 PV al tercero en partidas de 3 ó 4 jugadores. Si son 2 los jugadores el que consiga más explotaciones recibirá 12 PV.

Las 16 posibles combinaciones del mapa que conforman el tablero, los 9 tipos de clanes, 9 losetas iniciales, sus 50 contratos, 9 losetas de puntuación y 9 losetas de puerto hacen que cada partida de Clans of Caledonia sea distinta a la anterior, por lo que su rejugabilidad está más que asegurada.

Ficha del juego en la BGG:

DesignerJuma Al-JouJou
ArtistKlemens Franz
PublisherKarma Games, BoardM Factory, Crowd Games, Czacha Games, Gen-X Games, Meeple BR Jogos, PixieGames, Red Glove, テンデイズゲームズ (Ten Days Games)
Year Published2017
# of Players1 - 4
User Suggested # of Players Best with 4+ players
Recommended with 1, 2, 3, 4 players
(210 voters)
Playing Time120
Mfg Suggested Ages12 and up
User Suggested Ages12 and up
(41 voters)
Language DependenceNo necessary in-game text
(23 voters)
CategoryEconomic, Farming
MechanicCommodity Speculation, Modular Board, Route/Network Building, Variable Player Powers
FamilyCountry: Scotland, Crowdfunding: Kickstarter, Crowdfunding: zagramwto, Solitaire Games
Primary NameClans of Caledonia
Alternate NamesClan di Caledonia, Clanes de Caledonia, Clãs da Caledônia, Klany Kaledonii, Кланы Каледонии, クランズ・オブ・カレドニア, 클랜 오브 칼레도니아

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.