Saltar al contenido

Orquesta Negra

1936. Hitler y su régimen de terror ejercen ya un férreo control sobre Alemania, a la vez que miran de reojo al resto de países europeos. Ese sombrío futuro incita a una serie de altos mandos disidentes de la Wehrmacht y de la Abwehr a unir sus esfuerzos para intentar derrocar al Führer y así evitar la previsible ruina de su país, pero la Gestapo sigue su pista y no parará hasta acabar con la Orquesta Negra.

Orquesta Negra es un juego puramente cooperativo en el que cada jugador encarnará a uno de los conspiradores de ese grupo y entre todos intentarán acabar con la vida de Hitler para evitar el colapso de Alemania y salvar el mayor número de vidas posibles, pero la tarea no será fácil pues el tiempo apremia y la Gestapo estrecha su cerco sobre los conspiradores.

Orquesta Negra: Hitler debe morir es un juego cooperativo en el que pueden participar hasta 5 jugadores. Esta diseñado por Philip duBarry e ilustrado por el valenciano Lucas Soriano. Podemos disfrutar del juego en una edición en castellano a cargo de Ludonova.

Dentro de la caja nos encontramos con los siguientes componentes:

1 Tablero de juego
10 dados personalizados
5 peones de jugador
84 cartas de evento
51 cartas de conspiración
24 cartas de interrogatorio
1 carta de victoria
6 fichas de líderes nazis
24 fichas de objeto
3 fichas de dificultad
9 Tableros de conspirador
11 contadores
1 hoja de referencia
1 reglamento

Para empezar a jugar en solitario desplegaremos el tablero colocando a Hitler y sus 5 lugartenientes en sus espacios habilitados en el tablero. También colocaremos las fichas de objeto, sin voltear, en cada espacio del tablero que tenga un cuadro negro. Elegiremos el nivel de dificultad para la partida (fácil, normal o difícil) colocando la ficha de dificultad correspondiente en su área y usaremos el cubo rojo en el valor del marcador de apoyo militar a Hitler asociado.

A continuación prepararemos los distintos mazos de cartas. Las cartas de Evento las separemos formando 7 mazos boca abajo, separados cada uno por su número de fase. Después de barajar cada uno de los 7 mazos, retiraremos del juego 2 cartas de cada mazo sin mirarlas. Se barajan las cartas de Conspiración y de Interrogatorio por separado y dejaremos ambos mazos en el lateral correspondiente del tablero.

Los 10 dados se quedaran junto al tablero a nuestro alcance y escogeremos dos tableros de conspirador. En cada tablero pondremos 2 cubos del mismo color en el nivel inicial de Motivación (indeciso) y Sospecha (medio). Cada conspirador dispone de una habilidad única que la tendrá disponible si su nivel de motivación es Motivado o superior.

Los peones que representarán a cada conspirador, del mismo color que los cubos sobre su tablero, los colocaremos en la Estación de Berlín y ya podremos empezar con nuestra conspiración.

Conspiración en marcha

El turno de cada conspirador consiste en 3 fases:

  1. Penalizaciones de Hitler y sus lugartenientes
  2. Realizar hasta 3 acciones
  3. Robar y resolver una carta de evento

Veámoslas con más detalle:

Penalizaciones de Hitler y sus lugartenientes. Lo primero que haremos al empezar el turno de un conspirador es comprobar si éste se encuentra en el mismo espacio que Hitler y/o alguno del resto de jerarcas nazis. Si se diera el caso, se aplicarían unos efectos negativos que pueden ser acumulativos (si nos encontramos en el mismo lugar con más de un líder nazi). Las penalizaciones son las siguientes:

Hitler: bajas 1 paso tu nivel de motivación
Hess: elige y descarta 1 carta de tu dossier
Goebbels: no puedes utilizar tu habilidad este turno
Bormann: no puedes realizar la acción Conspirar este turno
Himmler: sube 1 paso tu nivel de sospecha
Goering: Elige y descarta uno de tus objetos

Realiza hasta 3 acciones. A continuación podremos realizar hasta 3 acciones que las podremos repetir salvo Conspirar, que únicamente se puede llevar a cabo 1 vez por turno. Las acciones disponibles son las siguientes:

Actuar. Resolveremos un efecto con el icono de una flecha, ya sea de nuestro tablero de conspirador (en caso de tener el nivel de motivación suficiente) o de una carta de nuestro dosier. 

Coger un objeto. Si la ficha de objeto del espacio en el que nos encontremos está revelada, podremos cogerla y añadirla a nuestro tablero. Podremos tener hasta un máximo de 4 objetos.

Conspirar. Esta acción únicamente podremos llevarla a cabo una vez por turno. Podemos coger hasta 3 dados (cada dado nos cuesta 1 acción) y los lanzaremos. Los resultados se resuelven en el siguiente orden: por cada símbolo de águila todos los conspiradores que se encuentren en el espacio en el que estamos suben su nivel de sospecha en 1; todos los dados con el símbolo de mira se colocan en el marcador de disidencia; sumamos los valores numéricos y el resultado será el número de acciones que podemos llevar a cabo. Los dados que coloquemos en el citado marcador de disidencia harán que, al colocar el tercero de ellos, suba 1 paso el nivel de motivación del conspirador que queramos o que baje 1 paso el apoyo militar a Hitler.

Entregar un objeto. Algunos espacios del tablero, si están libres, muestran que objeto puede entregarse en ellos. Al hacerlo, conseguiremos una bonificación que puede ser para únicamente para el conspirador que ha entregado el objeto o para repartirla con el otro conspirador que se encuentre en juego.

Dosier. Robaremos 1 carta del mazo de conspiración para añadirla boca arriba a nuestro dosier. El número de cartas que podemos tener será de 2 si tenemos la motivación al mínimo (Indeciso) o de 6 en el resto de los casos. Las caras con el símbolo de las SS se consideran ilegales.

Mover. Podemos movernos a cualquier espacio que esté conectado al nuestro por una línea de puntos pero solamente podremos entrar en espacios cuyo número sea igual o inferior a la fase en la que nos encontremos. Los espacios de Berlín se consideran que están todos conectados y que son de la fase 1 pero sólo podremos entrar o salir de Berlín a través de la Estación de Tren. Si un espacio contiene modificadores los aplicaremos inmediatamente al entrar en el mismo y proseguiremos con nuestro turno.

Liberar. Si uno de nuestros dos conspiradores se encuentra en prisión el otro podrá tratar de usar su influencia para liberarlo. Para ello debemos de estar en el Cuartel de la Gestapo y no tener el nivel de sospecha en Extremo. Para ello tiraremos un dado para poder liberar a nuestro compañero… salvo que salga un símbolo de águila ya que en ese caso ¡también será arrestado el otro conspirador! Si conseguimos la liberación, el conspirador encarcelado pasará al espacio del Cuartel de la Gestapo con el nivel de sospecha en Alto.

Revelar un objeto. Le damos la vuelta al objeto sin revelar que se encuentre en nuestro espacio.

Compartir. Podemos dar o recibir del otro conspirador que se encuentre en nuestro espacio 1 carta o 1 objeto.

Robar y resolver una carta de evento. Cuando hayamos realizado todas las acciones de nuestro conspirador se roba la carta superior del mazo de eventos de la fase en curso y se resuelven sus efectos. Puede darse el caso de que nos enfrentemos a una de las Redadas de la Gestapo y acabar arrestados por la policía secreta (si algún conspirador tiene el nivel de sospecha en Extremo). El otro conspirador deberá de descartar sus cartas ilegales o subir 1 paso su nivel de sospecha por cada una que conserve. Además, se retirarán todos los dados del marcador de disidencia. El turno del conspirador arrestado se reducirá a Robar una carta de Interrogatorio y Robar y resolver una carta de Evento. Las cartas de interrogatorio nos presentarán varias opciones a elegir, algunas nos permitirán salir libres pero otras alargarán nuestra estancia en presidio.

Intentando acabar con el tirano y sus jerarcas

Y con esto acabaríamos el turno para pasarlo al otro conspirador. Ya solo nos queda saber algo importante: cómo poder matar a Hitler. Para ello tendremos que intentar un Complot de los que tengamos disponibles en nuestro dosier. Primero comprobaremos si cumplimos con los elementos requeridos del complot escogido (se detallan en el lado izquierdo de la carta). Si es así, podemos llevar a cabo la acción Actuar y resolver el efecto Intenta un complot de tu dosier de nuestro tablero siempre y cuando tengamos como mínimo el nivel de motivación en Comprometido.

Por cumplir con los elementos requeridos del complot obtendremos 1 dado y podremos obtener dados adicionales o beneficios si disponemos de los elementos opcionales que se detallan en el lado derecho de la carta. Estos elementos pueden ser objetos (nos descartamos de los objetos señalados, que también pueden ser del otro conspirador si se encuentra presente, para obtener el beneficio asociado) , afiliación (si pertenecemos a la afiliación correspondiente con el complot obtendremos el beneficio asociado) o encuentros (que nos permitirá obtener uno o más dados si se encuentra el otro conspirador en nuestro espacio).

La dificultad de un intento de complot dependerá del apoyo militar a Hitler y del nivel de sospecha de conspirador activo. Se lanzan los dados y se comprueba si hemos salido victoriosos o hemos fracasado.

Si el número de águilas obtenidas iguala o supera al mostrado bajo tu nivel de sospecha, el complot fracasa de inmediato. Descartamos la carta de complot, Hitler se mueve a la Cancillería, todos los conspiradores bajan su nivel de motivación 1 paso y el conspirador que intentó el complot es arrestado.

Si el número de águilas es inferior, nuestro complot no es detectado y si el número de miras obtenidas es inferior al apoyo militar a Hitler, el complot fracasa pero no somos descubiertos. Pero si el número de miras iguala o supera el apoyo militar a Hitler… ¡Victoria!

¡Acabamos con Hitler!

Pero también hay que advertir que perderemos inmediatamente la partida si se da uno de estos tres casos:

  1. Todos los conspiradores están arrestados.
  2. El evento Documentos localizados de la fase 7 es revelado.
  3. No podemos robar una carta de Evento cuando se requiere.

Y si lo que queremos es jugar a Orquesta Negra con más personas, apenas tendremos que hacer modificaciones a las reglas. Simplemente cada jugador manejará a un conspirador, el número de objetos que podrá tener como máximo será de 3 y las cartas que podrán haber en su dosier estarán limitadas a 6 si son 2 jugadores, 5 para 3 ó 4 jugadores y 4 cartas si se trata de 5 jugadores.

Orquesta Negra: Hitler debe morir me ha parecido un juego muy temático, disfrutable si, como a un servidor, te apasiona este periodo de la Historia. Es un juego fácil de entender (y más teniendo en cuenta que en el mismo tablero están explicadas muy bien todas las reglas y acciones a llevar) y fácil de jugar. Es posible que al principio igual te veas con la sensación de que no lo vas a conseguir, pero a medida de que avanza la partida el camino hacia el éxito se va despejando aunque es cierto que al final todo dependerá de la suerte en el lanzamiento por los dados. Por eso no es bueno dejar para el final nuestro complot, y más teniendo en cuenta que en cualquier momento de la fase 7 puede salir el evento que haga terminar abruptamente la partida. Tendremos que tener a mano un plan B (o dos) por si no nuestro complot inicial fracasa y deberemos de ejecutarlo cuanto antes mejor.

Ficha del juego en la BGG:

DesignerPhilip duBarry
ArtistCody Jones, Dann May, Lucas Soriano
PublisherGame Salute, Asmodee, Ludonova
Year Published2016
# of Players1 - 5
User Suggested # of Players Best with 4 players
Recommended with 1, 2, 3, 4, 5 players
(43 voters)
Playing Time90
Mfg Suggested Ages14 and up
User Suggested Ages12 and up
(12 voters)
Language DependenceExtensive use of text - massive conversion needed to be playable
(5 voters)
CategorySpies/Secret Agents, World War II
MechanicAction Point Allowance System, Cooperative Play, Dice Rolling, Hand Management, Pick-up and Deliver, Point to Point Movement, Press Your Luck, Set Collection, Variable Player Powers
ExpansionBlack Orchestra: Classified Promo Pack, Black Orchestra: Conspirator Pack #1, Black Orchestra: Conspirator Pack #2, Black Orchestra: Resistance Broadcast Promo
FamilyCrowdfunding: Kickstarter
Primary NameBlack Orchestra
Alternate NamesOrquesta Negra

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.