Saltar al contenido

This War of Mine

Bienvenido a Pogoren, una ciudad asediada en la que un grupo de habitantes intenta sobrevivir a los horrores de una guerra interminable. Toma decisiones duras, enfréntate a desafíos difíciles y crea un relato inolvidable y significativo cada que vez que compartas esta experiencia única con tus amigos.

No hay puntos o competición alguna, sólo quienes consiguen llegar con vida al alto el fuego. El camino a la supervivencia es difícil puesto que estáis atrapados en medio de un conflicto militar, en el que la moral y los principios éticos han dejado de tener sentido.

Gestiona tu refugio, fabrica objetos necesarios para vuestra existencia y defensa, explora la enorme ciudad y arriesga la vida saliendo en busca de recursos con tus amigos.

¿SOBREVIVIR A LA GUERRA ES UNA VICTORIA?
ESO DEPENDE DE EN QUÉ TE CONVIERTAS.

This War of Mine está basado en el videojuego de 11 bits studios  del mismo nombre. El juego está diseñado por Michał Oracz  y Jakub Wiśniewski  mientras que del arte se encargan Paweł Niziołek y el propio Michał Oracz. Existe edición en castellano a cargo de EDGE.

La caja de This War Of Mine viene con los siguientes componentes:

1 tablero a doble cara
1 Diario
1 Libro de los Textos
12 miniaturas de personajes
4 discos de base
2 bolsas de plástico
1 hoja de escenarios a doble cara
1 indicador de ruido
1 dado negro de 10 caras
3 dados de Combate
1 bloc de Hojas de Guardar
32 indicadores de recursos:

14 piezas
6 agua
12 maderas

200 cartas:

5 en blanco
7 de Destino
20 de Accesorio
19 de Refugio
12 de Personaje
26 de Exploración
11 de Hallazgo
10 de Incursión nocturna
14 de Habitantes
18 de Lugar
12 de Visitas
15 de Acontecimiento
15 de Acción narrativa
3 de Capítulo
8 de Objetivo de capítulo
5 de Color

188 Fichas:

33 verdes
30 rojas
23 grises
18 amarillas
40 de Estado
1 de Estatus de objetivo
9 de texto
4 indicadores de color de Personaje
7 en Blanco
3 de Espera
6 de Frío
3 de Cerramiento
9 de Enemigo

This War of Mine es un juego cooperativo que permite jugar hasta 6 jugadores. Por lo tanto, las reglas para jugar en solitario son idénticas a las que usaríamos si fuéramos más jugadores con la salvedad de que no estará presente el rol de líder ya que las decisiones finales siempre las tomará uno mismo.

Lo primero que haremos tras desplegar el enorme tablero (de seis alas) será disponer los distintos tipos de cartas en sus sitios señalados. Robaremos tres cartas de personaje (dos de borde negro y una de borde rojo) y buscaremos sus miniaturas correspondientes. Además, cada personaje comenzará con una ficha de Hambre en nivel 2 y les asignaremos un color para con las bases y fichas de colores para localizarlos fácilmente.

Prepararemos el mazo de acontecimientos del siguiente modo:

  1. Barajamos las 3 cartas de Acontecimiento de final
  2. Colocamos encima la carta del Capítulo III
  3. Colocamos encima 4 cartas de Acontecimiento
  4. Colocamos encima la carta del Capítulo II
  5. Colocamos encima 3 cartas de Acontecimiento
  6. Colocamos encima la carta del Capítulo I

En nuestro almacén dispondremos inicialmente de 1 Ganzúa, 1 Pala, 4 Piezas, 4 Maderas, 2 Aguas y 3 Comidas crudas.

Y con esto ya podemos empezar a jugar. En This War of Mine a medida que jugamos vamos descubriendo cómo hacerlo y nuevas reglas que aplicar pero siempre vamos a jugar siguiendo la misma estructura que van a simular un día entero en la ciudad de Pogoren:

Por la mañana. Robamos y resolvemos la primera carta del mazo de Acontecimientos.

Acciones Diurnas. Cada personaje puede hacer hasta 3 acciones, siempre que sus fichas de estado (Fatiga/Heridas/Tristeza/Hambre/Enfermedad) se lo permitan. Las acciones que se pueden llevar a cabo y que podemos repetir si lo deseamos, son las siguientes:

  1. Acciones en los espacios de Refugio/Cartas de accesorio.
  2. Acciones en las cartas de Refugio
  3. Colocar una nueva Carta de accesorio

Anochecer. En esta fase deberíamos de dar de beber 1 Agua a cada personaje y también deberían de consumir 1 o más comida.

Noche. Asignaremos a cada personaje una de estas 4 tareas disponibles:

  1. Dormir en una cama. Con esto reduciremos a 0 la fatiga del personaje.
  2. Dormir en el suelo. Reduciremos la fatiga de los personajes (en el suelo puede dormir más de un personaje) en 2.
  3. Montar Guardia. Por lo menos deberíamos de poner a 1 personaje haciendo guardia en la entrada de nuestro refugio a costa de aumentar su fatiga en 1.
  4. Búsqueda. Hasta 3 de nuestros personajes podrán salir al exterior a buscar objetos que nos sirvan o tratar de comerciar con otros habitantes de la ciudad. Su fatiga se ampliará en 1 y los objetos que puedan conseguir y traer al refugio dependerán del peso que cada personaje pueda cargar.

Búsqueda. Nuestro equipo de búsqueda elegirá uno de los tres lugares disponibles. También podremos equiparlos con objetos que tengamos en nuestro almacén y que consideremos que les van a ser de utilidad durante la búsqueda. Fijaremos el indicador de ruido en 1. Este indicador puede aumentar o subir según nuestras acciones, que pueden hacer que tengamos algún encuentro con otros habitantes de la ciudad. Robaremos del mazo de exploración tantas cartas como indique el lugar que hemos escogido para formar nuestro mazo de desconocido… y comenzaremos nuestra búsqueda. Iremos desvelando cartas una a una del mazo de desconocido resolviendo sus efectos. La exploración acabará cuando nos quedemos sin cartas en el mazo de desconocido o si nosotros decidimos no seguir explorando. Una vez acabada la exploración podremos añadir todos los recursos que hayamos encontrado y que podamos cargar para volver a nuestro refugio. Pero antes de volver…

Incursión Nocturna. Si disponemos de armas en nuestro almacén podremos equipar al equipo que dejamos montando guardia con ellas. A continuación se roba y resuelve la primera carta del mazo de Incursiones nocturnas. Nuestros visitantes nocturnos nos querrán hacer daño (robarnos fichas o recursos) y nos causarán heridas, pero podremos minimizar estos efectos dependiendo de la pericia de cada personaje de guardia y el equipamiento que lleve. Después de la incursión, añadiremos un par de cartas avanzadas de Incursión nocturna o Habitantes que habremos apartado al comienzo de la partida.

Amanecer. Vuelve nuestro grupo de búsqueda y añadimos al almacén todas las fichas/recursos que hayan conseguido. A continuación podemos asignar medicinas y vendas a los personajes que consideremos que lo necesitan. Después robaremos y resolveremos una carta de Destino y, finalmente, robaremos dos cartas de Acción narrativa y nos quedaremos con una de ellas. En este punto, y antes de comenzar un nuevo día, comprobaremos si algún personaje ha dejado nuestro grupo por el motivo que fuera. Si se diera el caso, el resto de personajes realizarán una tirada de empatía que puede hacer que aumente su tristeza en 2.

Amanece un nuevo día en Pogoren

Como he dicho, en This War of Mine iremos descubriendo nuevas reglas mientras transcurre la partida y, dada la variedad de cartas y entradas que hay en el Libro de los Textos (casi 2000) es prácticamente imposible repetir una partida, cada vez que juguemos será una experiencia nueva: distintos personajes, lugares nuevos que visitar, los acontecimientos no serán los mismos etc etc.

Si habéis jugado al videojuego sabréis que puede causar una sensación de agobio, de pesadumbre por las decisiones, poco éticas a veces, que debemos de tomar y que acaban dejándote algo abatido tras acabar una partida (los efectos sonoros también ayudan a eso). En esta versión de tablero creo que también se consiguen esas sensaciones, sobre todo las de agobio por saber que no vas a poder conseguir determinados recursos. Han hecho una muy buena conversión de un medio a otro.

Una cosa que me gustaría destacar es la duración de las partidas. Si bien en la caja se indica que las partidas pueden durar entre 45 y 120 minutos se está refiriendo a la duración de cada día que transcurre durante la partida. En las partidas que he jugado en solitario y conseguido llegar hasta el final, me he ido a una duración de 5-6 horas. Afortunadamente, el juego trae un mecanismo para poder “guardar” la partida.

En fin, que estamos ante un gran juego para “disfrutar” en solitario. Y un consejo: no os encariñéis demasiado de vuestros personajes…

Ficha del juego en la BGG:

DesignerMichał Oracz, Jakub Wiśniewski
ArtistPaweł Niziołek, Michał Oracz, Piotr Gacek
PublisherAwaken Realms, Albi, Ares Games, Asmodee, Crowd Games, Edge Entertainment, Galakta, Galápagos Jogos, Pendragon Game Studio, Summon Games
Year Published2017
# of Players1 - 6
User Suggested # of Players Best with 6 players
Recommended with 1, 2, 3 players
(254 voters)
Playing Time120
Mfg Suggested Ages18 and up
User Suggested Ages16 and up
(65 voters)
Language DependenceUnplayable in another language
(18 voters)
CategoryAdventure, Exploration, Mature / Adult, Modern Warfare, Video Game Theme
MechanicAction Point Allowance System, Cooperative Play, Dice Rolling, Grid Movement, Press Your Luck, Role Playing, Simulation, Storytelling, Worker Placement
ExpansionThis War of Mine: Boardgame Room, This War of Mine: Farmers, This War of Mine: Heart of the City, This War of Mine: Incidents, This War of Mine: Memories From the Past, This War of Mine: Orphans, This War of Mine: Rubble Die, This War of Mine: Sewers, This War of Mine: Tactics, This War of Mine: Tales from the Ruined City, This War of Mine: TV Set Promo
FamilyCrowdfunding: Kickstarter, Solitaire Games
Primary NameThis War of Mine: The Board Game
Alternate NamesThis War of Mine, This War of Mine: Das Brettspiel, This War of Mine: Desková hra, This War of Mine: El juego de mesa, This War of Mine: El juego de tablero, This War of Mine: Gra planszowa, This War of Mine: il Gioco da Tavolo, This War of Mine: le jeu de plateau, Это моя война: Настольная игра

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.