Saltar al contenido

Limes

Hace dos mil años en las fronteras del Imperio Romano, la vida continúa como cabría esperar, pero los bárbaros acechan al otro lado de la frontera, los limes, por lo que los jugadores no solo deben cultivar grano en los campos, pescar y cortar leña, sino que también tendrán que mantener vigías en una inteligente red de atalayas para vigilar incendios y ataques bárbaros.

Limes es un juego diseñado por Martin F con ilustraciones a cargo de Claus Stephan en el que tendremos que vigilar las fronteras, las limes, del Imperio. El juego está editado por la alemana ABACUSSPIELE aunque es totalmente independiente del idioma.

El juego se presenta en caja cuadra pequeña con los siguientes componentes:

  • 48 cartas (2 sets idénticos de 24 cartas con dorso negro o rojo)
  • 14 trabajadores (7 negros y 7 rojos)
  • 2 reglamentos en alemán e inglés

Para jugar a LIMES en solitario únicamente necesitaremos la mitad de los componentes, es decir, 24 cartas y 7 trabajadores de color negro o rojo. El objetivo del juego será formar una cuadrícula de 4x4 con las cartas en las que colocaremos a nuestros trabajadores sobre uno de los paisajes mostrados en cada carta. Esto hará que obtengan una profesión determinada que nos proporcionará puntos de victoria al final de la partida.

La partida durará 16 rondas en las que llevaremos a cabo las siguientes acciones:

  1. Robar una carta
  2. Colocar una carta
  3. Colocar o mover a un trabajador (opcional)

Robar una carta.
Simplemente robaremos una carta del mazo para colocarla a continuación.

Colocar una carta.
Como hemos dicho, tendremos que formar una cuadrícula de 4x4 con las cartas que vayamos robando. Cada carta está dividida en 4 zonas y cada zona está asignada a uno de los siguientes tipos de paisaje: campos, agua, bosques, roca con una torre. Algunas zonas pueden mostrar también cabañas de pescadores marcadas con techos azules.

Al ir colocando las cartas, si los paisajes coinciden formarán un territorio. Al colocar la carta, ésta la podremos rotar a nuestra conveniencia. Para las zonas de campos, agua y bosques las zonas adyacentes vertical u horizontalmente del mismo tipo de paisaje forman un territorio. Un territorio también puede ser solamente una zona si no tiene ningún paisaje adyacente del mismo tipo.

Las zonas de roca con torre son especiales ya que cada una de estas zonas de torres siempre se consideran un territorio por sí mismas independientemente de que estén o no adyacentes a otras zonas con torre.

Colocar o mover a un trabajador.
Después de colocar la carta robada podremos, opcionalmente, poner sobre una de las zonas de dicha carta a uno de nuestros trabajadores que estén todavía sin usar. Dependiendo del paisaje en el que lo coloquemos nuestro trabajador se convertirá en un granjero (campo), pescador (agua), leñador (bosque) o vigía (torre).

Si no colocamos a un trabajador podemos, también opcionalmente, mover a uno de los que ya tengamos sobre la mesa a cualquier territorio adyacente horizontal o verticalmente y ponerlo en cualquier zona allí. Si el trabajador es movido a una zona de diferente tipo, cambiará también de profesión.

Partida finalizada

Después de colocar la última de las 16 cartas (nos sobrarán 8) se pasa a puntuar la partida. Los puntos de victoria nos lo darán los trabajadores dependiendo de sus profesiones:

Granjeros: 1 punto de victoria por cada zona de campo de su territorio.
Pescadores: 1 punto de victoria por cada cabaña de pescador que esté directamente adyacente en la orilla de su territorio de agua.
Leñadores: 1 punto de victoria por cada territorio que esté vertical u horizontalmente adyacente a su territorio de bosque. Cada zona de torre siempre se considera como un territorio por si misma.
Vigías: 1 punto de victoria por cada zona de bosque que el vigía pueda ver en dirección vertical u horizontal desde su torre. Otras zonas de torre en su línea de visión bloquean su vista, por lo que zonas de bosque tras esa obstrucción no contarían.

Con un marcador de 28 puntos, tenemos que ser capaces de mejorar.
Con un marcador entre 28 y 34 puntos, será aceptable
Con un marcador entre 35 y 41 puntos, estará bien.
Con un marcador entre 42 y 48 puntos, lo habremos hecho muy bien.
Con un marcador de más de 59 puntos, nuestra partida habrá sido excelente.

A Limes también se puede jugar contra un rival. Para ello tomará las otras 24 cartas restantes junto con sus 7 trabajadores correspondientes. Un jugador robará una carta y, en el centro de la misma viene impreso un número que anunciará. El otro jugador buscará en su mazo la carta con ese número y ambos procederán, cada uno por su cuenta, a formar sus territorios siguiendo las reglas descritas. Esto lo harán durante las 16 rondas que dura la partida y ganará quien más puntos obtenga.

Limes es un juego que con muy pocos componentes pero que te puede dar muy buenos momentos de diversión. Las partidas son muy cortas, apenas 10 minutos, por lo que es un juego ideal para matar ratos muertos. Es acabar una partida y entrarte ganas de volver a repetir para tratar de superar la marca conseguida previamente.

Ficha del juego en la BGG:

DesignerMartyn F
ArtistClaus Stephan
PublisherABACUSSPIELE, Albi, HOT Games
Year Published2014
# of Players1 - 2
User Suggested # of Players Best with 2+ players
Recommended with 1, 2 players
(37 voters)
Playing Time20
Mfg Suggested Ages8 and up
User Suggested Ages8 and up
(5 voters)
Language DependenceNo necessary in-game text
(9 voters)
CategoryCard Game, City Building, Puzzle
MechanicPattern Building, Tile Placement
ExpansionLimes: Der Leuchtturm, Limes: Ein letztes Kärtchen, Limes: Startcards Set A, Limes: Startkarten Signalfeuer, Stadt Land Spielt Limitierter Sonderdruck Tag des Gesellschaftsspiels
FamilyAncient Rome, Solitaire Games
Primary NameLimes

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.