Saltar al contenido

Caverna: Caverna vs Caverna

Estás frente a una grieta de la montaña: un nuevo hogar para tu tribu de enanos. Hay mucho trabajo que hacer y sólo dispones de tu par de manos para comenzar. Pronto más miembros de tu tribu podrán ayudarte pero no hay tiempo que perder. Parece ser que otra tribu cercana lo está haciendo mejor que tú.

Así que, ¡dale duro! Perfora la roca, equipa caverna tras caverna, recolecta grano, lino y construye recursos. Busca metales preciosos y sé más rico de lo que la otra tribu pudiera imaginar.

Caverna: Caverna vs Caverna  es la versión para 2 jugadores que, cómo no, incluye una versión para jugar en solitario, del clásico moderno Caverna ambos diseñados por Uwe Rosenberg e ilustrados por Klemens Franz. Existe edición en castellano a cargo de SD Games

La caja, de tamaño pequeño contiene lo siguiente:

  • 1 Tablero de acciones de dos caras
  • 2 Tableros de Cavernas
  • 12 indicadores de Suministros
    • 2 fichas de madera de Madera
    • 2 fichas de madera de Piedra
    • 2 fichas de madera de Cereal
    • 2 fichas de madera de Lino
    • 2 fichas de cartón de Comida
    • 2 fichas de cartón de Oro
  • 12 repuestos de cartón para los indicadores de Suministros
  • 12 Losetas de acción
  • 24 Losetas de habitación
  • 1 Loseta de Caverna Adicional
  • 4 Marcadores de acción
  • 7 Muros
  • 1 Ficha de Jugador Inicial
  • 1 Reglamento

Una partida en solitario a Caverna vs Caverna durará 7 rondas en la que deberemos de alcanzar los 50 Puntos de Victoria. Más de 60 Puntos de Victoria sería considerado como algo realmente excepcional.

Para preparar la partida desplegaremos el Tablero de Acciones por el lado que muestra a un único enano además de retirar de la partida la Loseta de Acción “Veta”. También sacaremos de la partida 3 de las 6 Habitaciones con la trasera gris claro. De las 18 Habitaciones con la trasera gris oscura tomaremos 9 al azar para colocarlas boca abajo en nuestro Tablero de Caverna. Las 9 restantes formarán un mazo de robar.

Listos para empezar

Como hemos dicho, nuestra partida en solitario a Caverna vs Caverna durará 7 rondas dividida cada una de ellas en 3 fases:

  1. Nueva Acción. Se revela la siguiente Loseta de Acción adyacente a la última que se haya revelado.
  2. Fase de Acción. Elige una Loseta de Acción del Tablero de Acciones y realiza las acciones de la loseta elegida. Esa loseta no podrá volver a utilizarse hasta la siguiente ronda.
  3. Final de la ronda. La ronda finaliza después de realizar un cierto número de veces la Fase 2 (Fase de Acción). Este número está indicado en la casilla dónde se reveló la Loseta de Acción más reciente. Es decir, entre las rondas 1 y 3 realizaremos dos acciones, tres entre las rondas 4 y 6, y cuatro en la ronda 7.

En las Losetas de Acciones y de Habitaciones nos encontraremos hasta nueve tipos distintos de acciones que poder realizar. La mayoría de las Losetas de Acción tienen varias acciones separadas por líneas amarillas de las que podremos llevar a cabo algunas o todas y en cualquier orden. Si dos acciones están separadas por un corte diagonal, sólo podremos llevar a cabo una de ellas.

Las acciones que podremos realizar, son las siguientes:

  1. Recaudar Suministros. Tomaremos el número indicado de Suministros (Madera, Piedra, Cereal, Lino, Comida u Oro). Si aparecen suministros separados por una barra, solo podremos tomar de un tipo. En muchas Losetas de Habitaciones también podremos recaudar suministros.
  2. Intercambiar Suministros. Podremos usar Suministros para conseguir, normalmente, otros Suministros.
  3. Construir un Muro. Podemos construir un Muro tomándolo de la reserva general y colocándolo entre dos casillas de Caverna adyacentes del Tablero de Caverna. Vamos a necesitar Muros para poder Equipar la Caverna.
  4. Demoler un Muro. Quitamos un Muro construido previamente en nuestra Caverna y lo devolvemos a la reserva general consiguiendo los Suministros indicados.
  5. Excavar la Caverna. Quitamos una Loseta de Habitación accesible y boca abajo del Tablero de Caverna para dejarla boca arriba en la reserva de Habitaciones. Además, cada vez que Excavemos exactamente una loseta en un turno, revelaremos una Loseta de Habitación del mazo de robar colocándola también en la reserva de Habitaciones. Si se revela una Loseta con el símbolo de comida, obtenemos inmediatamente ese suministro. Una Habitación es accesible si tiene un camino despejado, ortogonalmente, desde la Entrada de la Caverna, sin muros o Losetas de Habitación boca abajo.
  6. Equipar una Caverna. Pagamos el coste (en Madera, Piedra y/u Oro) que se muestre en la Loseta de Habitación que queramos situar en nuestra Caverna y teniendo en cuenta la configuración de los Muros mostrados en la loseta. Hay dos clases de Habitaciones: naranjas y azules y siempre debemos de tener más Habitaciones naranjas que azules. Algunas acciones de Equipar hay que pagarlas con Comida u Oro. El coste de la Comida variará dependiendo del número de la ronda.
  7. Acciones de las Habitaciones. Para poder utilizar las acciones de las Habitaciones con las que hemos Equipado nuestra Caverna, deberemos de elegir una Loseta de Acción con los símbolos 1, 2 ó 3. El número indica cuántas Habitaciones naranjas diferentes podremos usar. En cambio, las Habitaciones Azules se activan automáticamente cuando sucede la situación que se describe en la Loseta.
  8. Reponer Suministros. Podemos mover los indicadores de Suministros mostrados al valor indicado.
  9. Conversión de comida. Podemos intercambiar Cereales, Lino y Oro por Comida en una proporción de 1 a 1 en cualquier momento y las veces que queramos.

Además de todo esto, debemos de saber que todos los Suministros están limitados a un máximo de 9 unidades salvo el caso del Oro, del que podemos tener hasta 19 unidades. Y, si conseguimos rellenar nuestra Caverna con losetas de Habitación boca arriba, podremos disponer de la ficha de Caverna Adicional para intentar Equipar la Caverna con una Loseta de Habitación más.

Después de la última ronda contaremos los Puntos de Victoria indicados dentro de un escudo en las Losetas de Habitación que hayamos equipado en nuestra Caverna y lo sumaremos al número de Oro que tengamos para obtener nuestra puntuación final.

Solo 39 puntos, hay que mejorar...

En este juego tendremos que optimizar nuestras acciones y recursos para intentar, como hemos visto, obtener el mayor número posible de puntos. En principio parece una tarea fácil pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que no podremos lleva a cado todo lo que teníamos pensado hacer. Además, la aleatoriedad de las losetas que irán apareciendo (tanto las de Acción como las de Habitaciones) hacen que cada partida sea distinta a la anterior.

Ficha del juego en la BGG:

DesignerUwe Rosenberg
ArtistKlemens Franz, Uwe Rosenberg
PublisherLookout Games, 999 Games, Crowd Games, Funforge, Hobby Japan, Lacerta, Ludofy Creative, Mayfair Games, SD Games, uplay.it edizioni
Year Published2017
# of Players1 - 2
User Suggested # of Players Best with 2 players
Recommended with 1, 2 players
(47 voters)
Playing Time40
Mfg Suggested Ages10 and up
User Suggested Ages10 and up
(12 voters)
Language DependenceSome necessary text - easily memorized or small crib sheet
(6 voters)
CategoryEconomic, Fantasy, Farming
MechanicTile Placement, Worker Placement
ExpansionCaverna: Cave vs Cave – Era II
FamilyCaverna, Harvest Series, Lookout Games Fur Zwei Spieler Series, Mining, Solitaire Games
Primary NameCaverna: Cave vs Cave
Alternate NamesCaverna 2 Jugadores, Caverna: Cava vs Cava, Caverna: Caverne contre Caverne, Caverna: Het Duel, Caverna: Höhle gegen Höhle, Caverna: Пещера на пещеру, Kawerna: Jaskinia Kontra Jaskinia, カヴェルナ:洞窟対決 日本語版

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

2 comentarios en “Caverna: Caverna vs Caverna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.