Saltar al contenido

Los Colonos de Catán: el juego de dados

¿Qué hay que hacer para colonizar una isla? En Catán primero construye carreteras, y luego poblados. Y para ello necesitas materias primas: arcilla, madera, minerales, lana y cereales. El oro es importante, así que también aparecerá a menudo durante la partida.

En este emocionante juego, la isla de Catán se poblará a base de tiradas de dados. Cada carretera y cada construcción dan puntos. Para ser el mejor colonizador hace falta un poco de suerte y un poco de habilidad.

El juego de dados de Catán: ¡tú puedes ser el que tenga más suerte con los dados!

Los Colonos de Catán: el juego de dados es la variante de dados del clásico juego Los Colonos de Catán ambos diseñados por Klaus Teuber mientras que de las ilustraciones se encarga Tanja Donner. El juego tuvo una edición en castellano a cargo de Devir.

Dentro de la caja, de tamaño pequeño, nos encontraremos con 6 dados y 1 bloc con 60 hojas de juego además del correspondiente reglamento.

Para jugar una partida en solitario a esta versión del Catán tomaremos los 6 dados y 1 hoja de juego. También necesitaremos un bolígrafo o lápiz para anotar las puntuaciones que iremos obteniendo a lo largo de los 15 turnos que durará la partida.

La hoja de juego representa la isla de Catán y en ella aparecen impresas carreteras, poblados, ciudades y caballeros. Nuestro objetivo es tratar de construir el mayor número de estos elementos y, al hacerlo, marcaremos el símbolo correspondiente en la hoja con, por ejemplo, un círculo. Para poder construir necesitaremos materias primas que las obtendremos de los dados. En cada dado tendremos disponibles estas 6 materias: arcilla, madera, lana, cereales, minerales y oro. Cada vez que construyamos algo, obtendremos los puntos indicados en el símbolo de la hoja de juego.

Con esto (y un bolígrafo) ya podemos empezar

Cada uno de los 15 turnos se divide en dos fases:

  1. Lanzar dados
  2. Construir

Podemos lanzar los dados hasta tres veces. Después de la primera tirada podremos apartar los dados que queramos y volver a lanzar el resto. Tras la segunda tirada podemos apartar más dados pero también podremos recuperar dados apartados previamente para la tercera tirada, que será la última. También podemos plantarnos tras la primera o segunda tirada si vemos que nos conviene el resultado obtenido.

Después de lanzar los dados, pasaremos a la construcción de los elementos pagando el coste requerido con los resultados que hayamos obtenido con los dados.

Para construir una carretera necesitaremos 1 unidad de arcilla y 1 de madera.

Para construir un caballero necesitaremos 1 unidad de mineral, 1 de la lana y 1 de cereal.

Para construir un poblado necesitaremos 1 unidad de arcilla, 1 de madera, 1 de lana y 1 de cereal.

Para construir una ciudad necesitaremos 3 unidades de mineral y 2 de cereal.

Podremos construir varias cosas a la vez siempre y cuando hayamos obtenido suficientes materias primas en la tirada de dados. Después de construir anotaremos en la siguiente casilla libre del marcador de puntuación que hay en la hoja los puntos obtenidos pero si en una ronda no somos capaces de construir nada, entonces lo marcaremos con una cruz, que equivaldrá a 2 puntos negativos al final de la partida.

Las carreteras siempre nos darán 1 punto y se construyen sucesivamente una detrás de otra. Los poblados o ciudades no interrumpen a la construcción de las carreteras, independientemente de si están o no construidos.

Para poder construir un poblado, este debe de tener una carretera construida adyacente a él. Los poblados deben de construirse siguiendo el orden de su valor en puntos: primero el de 3, luego el de 4, etc.

Las ciudades se construyen siguiendo las mismas reglas que los poblados: tienen que tener una carretera adyacente construida y en orden ascendente de puntos.

Los caballeros se construyen en orden de puntos y no es necesario que tengan adyacente una carretera, poblado o ciudad ya construidos. Una vez construido un caballero se puede usar como comodín la materia prima que hay debajo de ese caballero. Cada comodín solamente puede emplearse una sola vez para “convertir” cualquier cantidad de dados a la materia que muestre el caballero.

El oro no nos servirá para construir nada directamente pero podemos conseguir cualquier materia prima a cambio de dos dados con el resultado de oro.

Transcurso de la partida

Después de jugar los 15 turnos, sumaremos los puntos conseguidos (y restaremos 2 puntos por cada penalización por no construir) para obtener la puntuación final.

Esta versión de dados de los colonos de Catán es un juego rápido, se puede jugar en menos de 10 minutos. Ideal para matar ratos por ejemplo en un viaje en tren o en avión, ya que ocupa muy poco espacio (los dados podemos lanzarlos dentro de la misma caja). Pueden jugar más personas, hasta 4 según se indica en la caja, pero la interacción entre los jugadores en nula, simplemente esperar a que les toque su turno y ver quién ha conseguido la puntuación más alta.

Ficha del juego en la BGG:

DesignerKlaus Teuber
ArtistVolkan Baga, Tanja Donner, Michaela Kienle, Harald Lieske, Michael Menzel, Klaus Teuber
PublisherKOSMOS, 999 Games, Albi, Devir, Galakta, Hobby World, Kaissa Chess & Games, Laser plus, Mayfair Games, Piatnik, Smart Ltd, Stupor Mundi
Year Published2007
# of Players1 - 4
User Suggested # of Players Best with 4+ players
Recommended with 1, 2, 3 players
(80 voters)
Playing Time15
Mfg Suggested Ages7 and up
User Suggested Ages8 and up
(31 voters)
Language DependenceNo necessary in-game text
(36 voters)
CategoryDice
MechanicDice Rolling, Paper-and-Pencil, Set Collection
ExpansionCatan Dice Game XXL Variant, Les Colons de Catane: Le jeu de dés
FamilyCatan, Roll-and-write
Primary NameCatan Dice Game
Alternate NamesCatan het dobbelspel, Catan Telepesei: Kockajáték, Catan: Das Würfelspiel, I Coloni di Catan: Gioco di Dadi, Los Colonos de Catán: El juego de dados, De Kolonisten van Catan: Het Dobbelspel, Naseljenci otoka Catan: Igra s kockami, Osadníci z Katanu: Kostková hra, Osadnicy z Catanu: Gra Kościana, Die Siedler von Catan: Das Würfelspiel, Οι Άποικοι του Κατάν: Με ζάρια, Колонизаторы на кубиках

Infos courtesy of boardgamegeek.com. More Infos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.